“Ponerse furioso era fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta, eso no es fácil”. Aristóteles
En la actualidad es importante reconocer algunos aspectos determinantes del buen desempeño, la alta productividad y rentabilidad de una empresa, ya se ha demostrado que se requiere mas que el nivel intelectual, la experiencia, la sagacidad, las habilidades técnicas, mecánicas y operativas, sino la forma como las personas se comunica cotidianamente con las demás personas en el contexto laboral.
Recuerda que la empresa es el mundo de las relaciones y que las buenas relaciones fluyen con una comunicación que genere entendimiento y sinergia.
Toma en cuenta que una empresa con objetivos claros y visión de crecimiento en el mercado, se encamina a mayor exigencia hacia las actividades que se desempeña. Un producto o un servicio que vende, requiere tiempo de elaboración de los insumos, fijación de precios, cumplimiento en fechas de entrega, cobro de cartera, trato con proveedores, atención al cliente, gestiones de mercadeo, posicionamiento de marcas, campañas publicitarias y toda esa área legal tributaria que conoces bien, como respaldo de cumplimiento después de la ejecución de sus operaciones. Si observas un poco todo esto, vas a identificar que la fuerza mayor a aplicar está lejos de ser la habilidad cognitiva e intelectual de sus miembros, y muy cerca de la habilidad de comunicarse asertivamente de manera intrapersonal (como te comunicas contigo mismo) e interpersonal (como te comunicas con los demás).
Es momento de fomentar dentro de la empresa el cambio o mejora de la Inteligencia emocional. Cada individuo es un generador ilimitado de emociones que se pueden gestionar y/o re direccionar de una manera efectiva, obteniendo recursos para invertir y generar resultados para ambas partes, empresa y personas, ya es tiempo de llevar a la acción el ganar ganar.
En los últimos años de mi experiencia profesional como asesor empresarial y siempre en apoyo a mis clientes en son de sus objetivos de negocio, su crecimiento y desarrollo, he identificado que la mayor problemática para abarcar mercado, está en el capital humano.
Si, dime tú, si tienes una pequeña o mediana empresa, y más aún, si es empresa familiar, como en base a la experiencia te vas formando ideas y pensamientos limitados, deseas multiplicarte y cuentas con suficiente capital financiero, producto, capacidad intelectual, motivación, y zas como te partes en dos o tres personas para atender el negocio, que sencillamente puedes resolver con personal idóneo y es ahí donde empiezas una que otra contrariedad… y que tal ves empiezas a decirte, si pensaran como yo, si estuvieran mas motivados, si hicieran las cosas como les digo, son complicados no entiende, etc, etc…
Te imaginas si formas un buen equipo, que te apoye en esa parte operacional que por años te mantiene ahí, para que tu negocio trabaje para ti, mientras puedes idear nuevos negocios, conocer nuevos mercados para expansión, disfrutar de más tiempo con tu familia, Etc, etc…
Hoy con gusto te invito voltear hacia esa parte interna que llevas, autoconocerte un poco más y así conocer a los que te rodean, para tomarlo como recurso o herramienta aplicado a tu empresa y aprovecharlo para lograr ese sueño de negocio que tantas veces has pensado.
¿Te estas preguntando, cómo? Yo te comparto de una metodología prácticamente nueva, nace en los 70’s y ha estado en evolución hasta el momento otorgando grandes beneficios para mejora personal y su aplicación ha sido replicada en todo contexto, grandes empresas aplican sus técnicas con enormes resultados, se llama PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL).
¿Qué es la PNL?
Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos, en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficiente.
“Tu cerebro es como una computadora, al cual puedes elegir y ejecutar el programa que desees.”
Programación se refiere al desarrollo de nuestra aptitud para producir y aplicar programas mentales para el comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo (particular). Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.
Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso de cambio, se puede imaginar a la persona recibiendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren.
Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión.
La PNL parte de una experiencia sensorial (programa) específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura (Lingüística) y las condiciones en las que se procesó (Neuro) y almacenó la experiencia. Para que el terapeuta pueda guiar a la persona en la obtención del objetivo o mejora persona.
La Programación Neurolingüística, por analogía como el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos, su aplicación en el campo personal, terapéutico y profesional, es posible trata: Ansiedad, Estrés, Fobias, Problemas de Pareja, Adicciones, Complejos y generar mayor Confianza, Motivación, Comprensión, Autoestima y también perfeccionarnos en Negociación, Motivación de Equipos, Liderazgo, Ventas, Entrenamiento Deportivo y aprender cualquier habilidad que necesitemos tener al alcance de nuestra mano.
Compañeros y amigos que están implicados dentro del entorno empresarial, la PNL es un gran regalo, que tiene una envoltura llamada metodología, es clara precisa donde guarda herramientas y técnicas simples, concretas, especificas y además algunas se escuchan bien divertidas, muy funcionales para definir y alcanzar objetivos, apoya estados de excelencia (emociones), mejora de procesos profundos de la estructura comunicacional, y todo para modificar formas de pensar, sentir y actuar.
Un gusto compartir con Ustedes, a la orden, cualquier duda, opinión y/o comentario. Visita www.milibretacoaching.com
LAE, LCP Y MPNL Karla Karina Garcia Barreda
Correo: karlakgb04@hotmail.com
Tel. 6535183685 y/o 6535387010
Skype: karlakgb2010
Facebook: K Karina G Barreda
San Luis Rio Colorado Sonora.
Deje su comentario