Desde hace cuatro años aproximadamente, cuando el entonces presidente Calderon, da a conocer un decreto de facilidades administrativas, muchos despachos de contabilidad, que entre otros servicios, prestaban el relacionado con la auditoría para efectos fiscales, cuyo producto entregable al cliente y a la autoridad es el dictamen fiscal, han sufrido mermas en sus ingresos, toda vez que dicho decreto señala los supuestos en el que el contribuyente, pudo no haber presentado dictamen fiscal, por no caer en los supuestos aludidos.

Esta merma se agudizará en este 2014,? teniendo en cuenta que se elimina de manera definitiva del contexto del Código Fiscal Federal, la obligatoriedad del mencionado dictamen fiscal y en consecuencia los empresarios en muchos casos, ya no requerirán los servicios de un CPR. Salvo aquellos empresarios considerados como medianos o pequeños, a los que se les puedan convencer de las bondades y otros argumentos sólidos, de tener una opinión de un tercero que le permita a su vez señalar que los estados financieros cumplen con la normatividad contable mexicana.

Realmente habrá caos al quedar en el desempleo, las firmas de contadores? y en consecuencia a los colaboradores; o bien en su caso vendrá algún paliativo de parte del gobierno federal , o mucho mejor las firmas contables[ están preparando desde ya su plan B, para hacerle frente a la problemática, o en el mejor de los casos dicha medida no impactará en la profesión en general.

Se dejará venir una ola de competencia desleal, dentro del gremio?

O bien se trata por parte de un servidor, tener una visión equivocada.

O bien dicha problemática de desempleo será menor y pasará inadvertida.

Que opinas amable lector?

CPC CARLOS SANDOVAL ESTRADA

PRESIDENTE SFAIMX