Captura de pantalla 2015-06-18 a las 12.51.33

En los últimos tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a Nuestro País para que incremente su nivel recaudatorio a través de los impuestos indirectos y principalmente le sugiere incrementar la BASE DE CONTRIBUYENTES y no crear más carga tributaria a los que ya forman parte del padrón del RFC.

Así mismo ante la dinámica de los cambios en las leyes fiscales, que no permiten tener una certeza clara de la forma del pago del impuesto, ya que una regla o un criterio emitido por la Autoridad puede afectar de sobremanera el presupuesto fiscal proyectado por las empresas, generando incertidumbre y provocando cierto freno ante la inversión extranjera que ve como desventaja esta situación, La OCDE le pidió a México que hubiera mayor estabilidad en materia tributaria, es así como surge el 27 de Febrero de 2014 el ACUERDO DE CERTIDUMBRE TRIBUTARIA.

En la Exposición de Motivos de dicho acuerdo se pronuncia lo siguiente:

A través de la estabilidad del marco tributario se busca otorgar certeza a los agentes económicos en la toma de decisiones, facilitar el proceso de planeación de las empresas – pequeñas, medianas y grandes – y permitir a los hogares programar adecuadamente sus adquisiciones y ahorro. Todo ello con el objetivo de fomentar la inversión y el crecimiento económico en el país con impacto sobre el bienestar de las familias. Bajo este contexto, se establece que a partir del día de hoy y hasta el 30 de noviembre de 2018, el Gobierno Federal no propondrá cambios al marco tributario.

En el punto sexto de este acuerdo se establece razón para proponer modificaciones:

SEXTO. Excepciones para realizar modificaciones a las disposiciones tributarias. En el periodo que abarca desde el día de hoy hasta el 30 de noviembre de 2018, el Ejecutivo Federal sólo propondrá modificaciones en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea imperante realizar ajustes al marco tributario. De no presentarse este tipo de eventos, el Gobierno Federal no propondrá al H. Congreso de la Unión cambios al marco tributario.

Bien, se comprometieron a no hacer cambios en el marco tributario del 27 de febrero de 2014 al 30 de Noviembre de 2018 que es cuando concluye la Administración actual, lo cual se ha visto transgredido por las múltiples reglas y criterios que han surgido en el transcurso de 2014 y lo que va de 2015.

Sin hacer mucha historia en cuanto a cambios, acudamos al Proyecto de la 3aRM actualizada al 16 de Junio de 2015 en la cual se gravara con el Impuesto al Valor Agregado a la venta de alimentos preparados, en tiendas de conveniencia, cercanía, minisúper según una lista ahí descrita (Regla 5.1.14).

Quizá parezca insignificante y hasta ciertamente chusco por la descripción y cantidad de alimentos que ahí se mencionan que esa sería la forma, lo delicado de esta regla versus acuerdo tributario, es que se está modificando un artículo de ley a través de una regla que es el fondo del problema, se está legislando a través de reglas y criterios, y hasta a través del sitio de preguntas frecuentes de la pagina del SAT, tal como sucedió con el tema del envió de las balanzas de comprobación y catálogos de cuentas que afortunadamente subsanaron a través de regla.

Considero que la autoridad esta consiente que se requieren hacer ajustes en materia tributaria, y al existir el Acuerdo tributario, tiene que hacerlo a través de reglas.

Cuando se promulgo el Acuerdo, la expectativa en cuanto a ingresos petroleros era otra muy diferente a la actual, el precio del barril esta a más de la mitad por debajo de su precio al que había proyectado el gobierno para sus ingresos, luego entonces es momento de invocar al Punto Sexto del Acuerdo de Certidumbre Tributaria ya que la disminución en el precio del petróleo afecto en los ingresos del estado, convirtiéndose en un evento macroeconómico sustancial que requiere de cambios sustanciales.

Reconozco la gran labor que el SAT está realizando en materia tecnológica proponiendo herramientas que faciliten el cumplimiento de obligaciones fiscales y, porque no decirlo, esta plataforma le permitirá tener medios de fiscalización más efectivos, pero no es suficiente, se requiere también modernizar y actualizar nuestro sistema tributario.

La sociedad debe ser más participativa y no solo señalar lo que se considera no está funcionando, también debe proponer, las agrupaciones empresariales y profesionales debemos hacerlo en su conjunto.

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria no debe ser un impedimento para hacer cambios ahora, máxime que este acuerdo no se hizo con la sociedad, se firmo únicamente por miembros del gobierno, el verdadero compromiso es con los mexicanos.

No estoy de acuerdo con QUE PAGUE MAS EL GANA MAS, cambiemos ese paradigma de siempre, lo mejor en mi opinión es QUE SEAMOS MAS LOS QUE PAGUEMOS. Que ya no se aumenten las tasas de impuestos ni las bases gravables, que se aumente el número de contribuyentes.

C.P.C Octavio Avila Chaurand

OFICINA GUADALAJARA.

SFAI MEXICO

SANTA FE ASOCCIATES INTERNATIONAL

MIEMBRO IFAC