Desde hace cuatro años aproximadamente, cuando el entonces presidente Calderon, da a conocer un decreto de facilidades administrativas, muchos despachos de contabilidad, que entre otros servicios, prestaban el relacionado con la auditoría para efectos fiscales, cuyo producto entregable al cliente y a la autoridad es el dictamen fiscal, han sufrido mermas en sus ingresos, toda vez que dicho decreto señala los supuestos en el que el contribuyente, pudo no haber presentado dictamen fiscal, por no caer en los supuestos aludidos.
Esta merma se agudizará en este 2014,? teniendo en cuenta que se elimina de manera definitiva del contexto del Código Fiscal Federal, la obligatoriedad del mencionado dictamen fiscal y en consecuencia los empresarios en muchos casos, ya no requerirán los servicios de un CPR. Salvo aquellos empresarios considerados como medianos o pequeños, a los que se les puedan convencer de las bondades y otros argumentos sólidos, de tener una opinión de un tercero que le permita a su vez señalar que los estados financieros cumplen con la normatividad contable mexicana.
Realmente habrá caos al quedar en el desempleo, las firmas de contadores? y en consecuencia a los colaboradores; o bien en su caso vendrá algún paliativo de parte del gobierno federal , o mucho mejor las firmas contables[ están preparando desde ya su plan B, para hacerle frente a la problemática, o en el mejor de los casos dicha medida no impactará en la profesión en general.
Se dejará venir una ola de competencia desleal, dentro del gremio?
O bien se trata por parte de un servidor, tener una visión equivocada.
O bien dicha problemática de desempleo será menor y pasará inadvertida.
Que opinas amable lector?
CPC CARLOS SANDOVAL ESTRADA
PRESIDENTE SFAIMX
Apreciable colega, muy buenos días, Gracias por compartir. En este articulo hace mención de «aquellos empresarios considerados pequeños y medianos» quienes si podrán optar, pero hasta donde es de mi conocimiento, todavía los únicos que pueden optar son aquellos empresarios cuyos ingresos nominales sean un mínimo de $100,000,000 por el ejercicio 2013. Mi pregunta es, ¿si ya salio alguna regla en donde se flexibiliza esta disposición?
Muchas Gracias por su amable atención y que disfrute en compañía de su familia estos días de descanso.
Saludos Cordiales.
Como bien usted lo comenta, esas cantidades son las requeridas para que quienes opten por dictaminarse logren que dicho dictamen tenga efectos jurídicos. Lo demás empresarios pequeños y medianos a los que se hace referencia se les deberá hacer labor de convencimiento y mostrarles los argumentos sólidos que el colega menciona con la finalidad de que continúen contratando el servicio con el único fin de tener certeza de sus estados financieros aún sin estar obligados a hacerlo.
Espero mi respuesta sea la que buscaba, de lo contrario ya desahogué lo que apenas hace unos días aprendí.
Saludos cordiales a todos los maestros de la materia.
Estas en lo cierto y les pongo nuestro panorama en números:
No se para los demás pero en la firma que yo laboro 25 miembros dependemos hasta el momento de 12 dictámenes y 15 asesorías fiscales y unas 50 contabilidades. Con los dictámenes se van a ir 10 miembros y otros 10 de contabilidad por que las contabilidades ya no son negocio.
En conclusión solo vamos a quedar 4 miembros y una secretaria y solo brindaremos servicios en asesoría fiscal. Los 4 miembros que nos quedamos vamos a buscar dar cursos a colegas y dar clases en Universidades.
En este Junio de 2014 vamos a hacer ese desmoronamiento para no entrar en competencias desleales en contabilidades baratas y mal llevadas.
Saludos y feliz día del contador
25 de Mayo del 2014
Hola colegas, desde que se aprobó la reforma al CFF eliminando el dictamen fiscal, hice un cálculo de que habrá desempleo contable del orden de unos 15,000 auditores (gerentes, encargados, senior, junior, etc.) a nivel nacional (80,000 dictámenes a razón de 4 dictámenes promedio por auditor = 20,000 por 80% -Ley Pareto- = 16,000 menos 1,000 -para ser conservador- = 15,000 colegas en la calle buscando trabajo, saben cómo se debe hacer una contabilidad (aunque no les gusta mucho entrarle a hacerla), saber cómo (en la teoría) se debe cumplir con las obligaciones fiscales, pero pocos son los que lo saber hacer (en la práctica). Mi opinón es que sí va a haber desempleo contable, lucha por vacantes y malbaratamiento de los precios. Ya estoy con plan A: Calidad en el servicio, Eficiencia operativa, Especialización y constante Capacitación.
Desafortunadamente el gremio se vera afectado y mas sobre las auditorias, la contabilidad per se en muchas ocasiones no es «negocio» para muchos despachos, habra desempleo y mas abaratamiento el la mano de obra y si, tristemente algunos se iran a practicas desleales de competencia.
Saludos a todos.