Para asimilar la aplicación del concepto “calidad” en una firma que desempeña auditorías, revisiones de información financiera, trabajos para atestiguamiento o servicios relacionados, es necesario tener presente la consabida complejidad de la práctica de revisar una entidad con sus problemáticas y particularidades implícitas, por lo que debemos iniciar por análisis del concepto desde sus orígenes básicos.

Calidad es “brindarle al cliente el cumplimiento de un compromiso establecido sin apartarnos de la normatividad aplicable”

Esto, de entrada ya representa un cambio de filosofía a la típica forma de ver el servicio de auditoría y la perspectiva deberá ser el siguiente:

El cliente de auditoría es el patrocinador del servicio; el auditado deberá ser la entidad a ser revisada. En la gran mayoría de los escenarios, el cliente y el auditado son la misma entidad.

El compromiso es aquello a lo que la firma se está comprometiendo; tendrá que definir y en su caso separar los distintos servicios que integran un compromiso y definirlo con el cliente de la auditoría y con el auditado antes de iniciar con los trabajos. Un compromiso puede incluir:

a) La revisión de los estados financieros de la empresa para un año fiscal.

b) La opinión o dictamen ante la autoridad correspondiente.

c) La posible atención a requerimientos por parte de la autoridad, posteriores a la entrega de la opinión.

Este compromiso regularmente se define en un contrato de prestación de servicios y la firma podrá echar mano de referencias normativas para el desarrollo del documento que defina el compromiso. La denominación del documento debe tomar un segundo término y procederemos a darle prioridad al contenido del mismo, el cual deberá contener:

a) Nombre del cliente y en su caso del auditado

b) Lo términos y condiciones de la prestación del servicio de auditoría

c) Las responsabilidades del cliente y de la firma

d) La información necesaria para la ejecución de los trabajos.

e) La programación de los trabajos (plazos y fechas compromiso) que incluyan los plazos de entrega de información por parte del auditado.

f) Las características del informe a presentar.

g) Los honorarios profesionales y la forma de cubrirlos.

Es recomendable que para auditorías recurrentes, el contenido del convenio se reduzca a los aspectos más representativos. El boletín 3010 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría de estados financieros puede ser consultado para mayor referencia.

A la firma de este documento el compromiso se puede considerar como establecido en el entendido que ha quedado definido y existe un acuerdo de voluntades que regirá los trabajos.

El tercer elemento representativo en la definición de calidad es el cumplimiento con la normatividad aplicable, ante lo cual, la firma y sus auditores deberán tener presente las normas de auditoría, códigos de ética, boletines normativos y demás documentación relacionada al momento de ejecutar los trabajos de auditoría.

En este contexto el sistema de control de calidad deberá proporcionar a la firma la guía adecuada para cumplir con los compromisos con los clientes en los términos convenidos y con las características definidas por la firma en concordancia con la normatividad.

 

 

clip_image002

Esta es la razón de ser de una firma de auditoría y de cualquier organización, de cualquier empresa y de cualquier entidad legalmente constituida, sin excepción tendrá clientes, un producto o servicio que ofrecerles y un patrocinador que page por él.

Ante lo cual es responsabilidad del mayor nivel jerárquico de la firma o en su caso de la persona física dedicada a la prestación de servicios de auditoría o servicios relacionados el cumplir cabalmente con esos compromisos, en la medida en que lo haga, aumentará la confianza de sus clientes y auditados, reflejará seriedad ante sus colegas de profesión, brindará buena imagen ante autoridad regulatoria y la seguridad de que su operación está siendo desarrollada con un sello de calidad.

En siguientes artículos daremos respuesta a cuestionamientos relacionados con el establecimiento y mantenimiento de un sistema de control de la calidad en las firmas de auditoría y servicios relacionados.

M.A. Roberto C. Bravo Rivero

SIS SISTEMA INTEGRAL DE SOLUCIONES DE CONSULTORÍA S.C.

sis

Firma miembro de SANTA FE ASSOCIATES

Tels.: 52 771 7195812 y 52 7711334845

Movil: 52 7711993106

www.sisc.mx

rbravo@sisc.mx